Sostenibilidad

DESCUBRIR

La sostenibilidad como estrategia transversal

La sostenibilidad es una estrategia trasversal en este hotel, liderada por los propietarios, y apoyada por todo el equipo que forma Torre del Marqués. El manual operativo del hotel recoge determinadas iniciativas al respecto. Hemos establecido algunas métricas durante la rehabilitación del hotel, así como en la ejecución operativa del mismo (Proveedores cercanos, productos propios, empleados locales) y trabajamos en incorporar a medio plazo otras como la medición de Emisiones CO2, con el fin de implantar medidas que nos permitan compensar estas emisiones para alcanzar cero emisiones en este año

Escribimos aquí nuestros principios y valores, estructurados sobre los tres ejes más importantes de nuestra filosofía: PLANETA, PERSONAS Y PRODUCTO. Estos principios son la base de nuestro trabajo, nos sirven de guía, y están en constante evolución con el objetivo de conseguir ser cada día más sostenibles.

Para nosotros, la sostenibilidad consiste en la cooperación justa con nuestros proveedores, implicación en la continua formación de nuestros empleados, garantizando su crecimiento profesional, y el compromiso de usar de forma prudente los recursos disponibles. Cada uno de nosotros debe dar un paso al frente en la construcción de un modelo que nos permita entregar a nuestros hijos un mundo mejor.

Nuestra firme apuesta se basa en el cuidado de nuestro Planeta, al tratar de utilizar los menores recursos posibles, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, y limitando el desperdicio. Asi mismo, promulgamos un comercio justo entre las Personas que integramos este proyecto, desde los productores y proveedores locales. Nuestro restaurante está ubicado en una antigua masía rehabilitada por artesanos de la zona, con materiales naturales obtenidos de la propia finca que la rodea o traídos de ubicaciones cercanas y extraídos de forma respetuosa con el medio ambiente.

Considerate Collection será el nuevo estándar de SLH para aglutinar dentro de una misma comunidad aquellos hoteles de lujo activamente sostenibles enfocados más allá de lo ecológico. Torre del Marqués, en Teruel, y Hotel Arima & Spa, en San Sebastián, son los dos únicos hoteles nacionales de sello SLH en ser seleccionados dentro de esta certificación.

PLANETA

Planeta

El edificio está concebido para hacer uso limitado de los recursos energéticos, gracias a su orientación al norte, a la utilización de materiales naturales termorreguladores y aislantes de alta calidad. Además, nuestro restaurante se encuentra en un espacio invernadero que permite recoger el calor solar en los meses de frío. Nuestro compromiso con el planeta y el medioambiente se refleja, además, en el uso responsable de la energía y el modo de obtención, utilizando paneles solares fotovoltaicos y calderas de biomasa, alimentada con astillas extraídas de los bosques de alrededor.

Dedicamos tiempo y esfuerzo en reducir al máximo posible la huella de carbono, utilizando productos de proximidad, a eliminar el plástico de nuestra cadena de elaboración y de suministro, esforzándonos constantemente en mejorar nuestras prácticas. Así como, reciclamos y reutilizamos convenientemente todos los residuos generados.

Además, usamos los desechos orgánicos para convertirlos en abono para el huerto ecológico, los viñedos y olivares, directamente en nuestra compostadora, permitiendo así aumentar de manera natural la producción de los mismos. Al mismo tiempo, el agua utilizada para regar el huerto procede de las precipitaciones naturales, que se recogen en una balsa y después se utiliza de forma eficiente. También depuramos el agua que utilizamos en el hotel y en el restaurante, y es utilizada para regar los olivares ubicados en la finca. De estos olivares extraemos nuestro propio aceite de oliva.

PERSONAS

Personas

Nos importan nuestros clientes y su calidad de vida. Nos preocupamos por la calidad laboral de nuestros empleados y apostamos por sus carreras profesionales, invirtiendo continuamente en su formación, procurando además que tengan un buen desarrollo personal. Tratamos de mantener jornadas laborales que permitan la conciliación familiar y social, siendo también justos en las remuneraciones recibidas.

Además, mantenemos un estrecho contacto con nuestros proveedores y productores, tratamos de informarnos de sus procesos de elaboración y de la extracción de materias primas que realizan, con el fin de alcanzar la máxima calidad y frescura en nuestros platos, incorporando, en la medida de lo posible, alimentos sostenibles.

Al mismo tiempo, queremos poner en alza la gran labor que estos realizan, poniendo en conocimiento de nuestros clientes la información sobre los mismos para que puedan visitarlos, degustar y adquirir directamente sus productos. Nos gustaría poder contribuir a la transformación y mejora del entorno económico y social, construyendo un mundo más justo y sostenible, por ello llevamos a cabo iniciativas de Comercio justo y comercio responsable con nuestros proveedores.

PRODUCTO

Producto

Lo que no producimos nosotros mismos, lo obtenemos de proveedores que aprecian y trabajan cultivos sostenibles, esforzándose por minimizar el impacto de su actividad en el medioambiente y por mantener variedades locales con pequeñas explotaciones de temporada. Nuestra despensa verde se encuentra a sólo unos pasos de nuestra cocina.

Contamos con dos huertos ecológicos: uno de verano y otro de invierno, que nos permite trabajar con verduras y hortalizas frescas de gran valor nutricional, prácticamente todo el año.

Estamos recuperando la antigua producción agrícola de la finca. Retomamos hace cuatro años el cultivo de los viñedos, plantados hace cincuenta años e introdujimos nuevas variedades autóctonas. Así mismo, elaboramos varios Vinos de Finca en nuestra propia bodega de vinificación ecológica, que pueden ser degustados en el restaurante.

Hemos empezado a recuperar nuestro olivar, obteniendo AOVE de las variedades Empeltre y Picual, que han pasado a formar parte de nuestra cata de aceites de proximidad del Bajo Aragón. A lo largo de los próximos años, recuperaremos bancales ocupados por cerezos, almendros, manzanos y membrillos.

Indícanos fecha y número de personas, y en breve nos pondremos en contacto